Señales de una civilización alienígena

No lo tengo por costumbre, pero os adjunto un artículo de Monti. Aún tendremos que esperar un poco, pero por lo pronto parece que nuestra visión del cosmos está apunto de cambiar para siempre. (Copio el artículo a continuación) (1 página)

La NASA ha convocado una rueda de prensa para el próximo 1 de enero. ¿El motivo? Anunciar el descubrimiento de señales de radio procedentes de una civilización alienígena.

En Julio de este año la NASA encargó al radiotelescopio de Green Banks analizar 86 estrellas que, según los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler, parecían tener planetas en su zona habitable; ¿El objetivo? Buscar señales de radio generadas por hipotéticas civilizaciones alienígenas. Se trataba de un proyecto muy similar a SETI, con la diferencia de que, mientras SETI hace un barrido completo del cielo, en este experimento se estudiarían estrellas concretas con un gran detalle.

Según la nota de prensa, las señales las detectaron el 14 de octubre, pero hasta el 5 de noviembre el equipo de investigadores no aceptó formalmente que se trataba de emisiones de radio alienígenas. Desde ese día, los investigadores trabajan para analizar y descodificar la naturaleza de las señales. La nota de prensa no revela cual es la estrella de procedencia de estas señales y es deliberadamente ambigua sobre si han logrado decodificarlas; sobre este punto, el texto solo dice… “Hemos confirmado que las señales son una mezcla de emisiones de radio y televisión comercial”. Para saber mas, tendremos que esperar al día 1.

Lo que la nota si aclara es que una observación estándar con radiotelescopio no puede detectar estas señales, se han podido escuchar gracias a que Green Banks ha realizado un análisis con un nivel de detalle que no se había alcanzado nunca.

Radiotelescopio de Green Banks, el autor de este histórico descubrimiento

¿Como ha sido posible este descubrimiento histórico? La búsqueda de planetas en otras estrellas no es algo directo; el telescopio espacial Kepler hace un barrido general del cielo donde identifica posibles exoplanetas (“candidatos”, según la terminología de la NASA); luego, unas observaciones mas detalladas confirman o desmienten si el posible exoplaneta es real. Así, a día de hoy el Kepler lleva descubiertos mas de 2.300 candidatos, de los que 33 se han confirmado como planetas extrasolares.

El pasado Julio el Kepler tenía localizados 1.235 candidatos; de esa lista la NASA descartó los que tenían mas probabilidades de ser errores de observación y aquellos que era imposible que fueran habitables. De esta forma se elaboró una lista de 86 estrellas que era posible contuvieran planetas habitables, lista que se envió al radiotelescopio de Green Banks para que hiciera un escaneo detallado en busca de señales de radio alienígenas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *